Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sava: “Voy a tener un plus por encima de otros técnicos”

Se prepara para ser DT


Por Brian Majnemer – Alumno de Deportea

El Colorado cree que haber hecho distintos cursos para perfeccionarse y haber visitado entrenamientos de los mejores equipos de Europa lo hará tener un plus a la hora de dirigir un equipo.

- ¿Cuál fue el técnico que más te marcó?

- Unai Emery (lo dirigió en el Lorca de España en la temporada 2005-2006 y actualmente está al frente del Valencia desde el 2008) fue el que mejor me coordinó. Ese año, en el Lorca, armamos un grupo impresionante. Salíamos todos a comer, el entrenamiento era muy bueno y el equipo jugaba bien.

Carlos Griguol (fue quien lo convirtió en delantero, porque antes era volante central o enganche) también tenía cosas muy buenas.

- ¿Un técnico debe saber coordinar un grupo?

- Si, cien por ciento. Si un DT no sabe coordinar un grupo no puede dirigir.

- ¿Te llegó alguna propuesta para dirigir?

- Si, tuve de Alianza Lima de Perú y de tres clubes del interior de Argentina. Pero por el momento, hasta diciembre, no me voy a ir de Buenos Aires.

Sava está realizando distintos tipos de cursos para mejorar sus conocimientos para el momento en que le toque ser técnico. Además, viajó por las grandes ligas europeas y visitó los entrenamientos de los clubes más importantes: “Para mí es muy positivo que el Real Madrid tenga a Mourinho, es uno de los mejores del mundo. Yo estoy muy de acuerdo con él”, opinó el ex Racing. Pero también hubo elogios para su rival y para el mejor jugador del mundo: “En Barcelona está todo muy aceitado, Messi es uno más. Por eso rinde tanto. Lo más parecido que yo vi a este equipo cuando viajé es el Villarreal”.

- ¿Cuánto influye lo mental en un jugador?

- Lo mental influye en cualquier persona. Una experiencia personal: cuando tenía 24 años estaba en Gimnasia de La Plata con Griguol. El equipo no iba bien y yo mucho menos, así que había pensado en dejar de jugar. Hablé con mi viejo y me dijo que fuera a un psicólogo. A partir de ahí, mi carrera cambió muchísimo. Pero hay que tener cuidado porque no todos los psicólogos son buenos.

- En algún momento dijiste que querías dirigir a la Selección. ¿Lo ves factible?

- Dirigir a la Selección es como un sueño.

- ¿Cuál creés que es el problema actual del equipo?

- Lo que veo en la Selección es lo mismo que pasa en los clubes, no hay trabajo profesional. Por ejemplo, no hay psicólogos en las divisiones infantiles.

- ¿Un ejemplo es lo que le sucedió a Gimnasia?

- Lo que le pasó creo que lo tiene bien merecido, al igual que River. Los que hacen mal las cosas la tienen que pagar. Desde que yo me fui (el 2002) que vienen haciendo cualquier cosa. Lo que pasó fue culpa de la dirigencia. Es un club que amo, ojalá pueda salir y volver pronto a Primera.

- ¿Qué cosa te quedó pendiente como futbolista?

- Nunca pensé que podía llegar a la Selección, así que no fue algo pendiente. Como técnico es una meta, pero como jugador sabía que era muy difícil. Estoy feliz de la carrera que tuve.

- Si tuvieras la posibilidad de elegir, ¿qué equipo dirigirías?

- No tengo preferencia por ninguno…

- ¿Independiente?

- Ahí debería pensarlo un poco más, je.

- ¿Ya esta armado tu cuerpo técnico?

- Sí, pero puede ir cambiando. Depende la disponibilidad de cada uno en el momento que me toque dirigir. Hoy serían Darío Cavallo y Marcelo Pontiroli.

- ¿Cuál fue tu mejor etapa como futbolista?

- Las últimas etapas de Ferro (club en que debutó y se retiró como profesional) y de Gimnasia La Plata la pasé muy bien. Pero creo que la mejor, por el contexto en general, fue la del Lorca.

Los números de Sava:

Goles en total: 129 (el gol número 100 se lo marcó a Rosario Central jugando para el club del cual es confeso hincha: Racing)

Clubes donde jugó: Ferro Carril Oeste, Boca Juniors, Gimnasia la Plata, Fulham (Inglaterra), Celta de Vigo y Lorca (ambos de España), Racing Club, Arsenal de Sarandí y Quilmes.

Torneos ganados: Copa Suruga Bank en el 2008 con Arsenal.